Por: Diana Calderón

 

Hablar de home office no es una novedad en el mundo de los negocios, ya desde hace varios años se ha implementado esta modalidad sobre todo en programadores, diseñadores, bloggers, especialistas en marketing digital y hasta periodistas, en realidad lo importante es cumplir con las actividades que se tienen asignadas en la jornada laboral y actualmente también es muy socorrido por los emprendedor, explotando la posibilidad de trabajar desde cualquier lado con una computadora y un teléfono celular en mano.

 

 

Aunque jamás podré decir que soy el mejor ejemplo a la hora de implementar el home office como emprendedora, si les puedo compartir que esta cuarentena me he obligado -literal- a trabajar con organización y estructura, porque soy de las personas que quiere hacer millones de cosas a la vez: escribir el libro, mandar mails, hacer un nuevo oficio, llamadas, gráficos, manejo de redes sociales y todo lo que se les puede ocurrir y a la mera hora no hago nada, procrastino todo sin encuentro orden en mis pendientes.

 

Puedo apostarles que, como yo, hay muchísimos de ustedes que están en la misma situación y hasta se desesperan por no encontrar la formula exacta para tener resultados óptimos por el esfuerzo que están poniendo en sus actividades, sinceramente puedo compartirles que no es facilísimo como lo pintan, pero tampoco es imposible, solo es cuestión de actitud y orden, así que les paso los tips que a mí me han funcionado para cambiar mis malos hábitos a la hora de trabajar en casa:

  • Sinceramente lo primero que debemos hacer es cambiar nuestra mentalidad: el home office no es lo peor que nos ha pasado en la vida, al contrario, podemos empezar a ver esta modalidad de trabajo como una gran bendición, nos podemos levantar más tarde, bañarnos y empezar nuestra rutina, no necesitamos trasladarnos a ningún lado y podemos ocupar más tiempo con nuestros seres queridos en casa, aunque es una práctica inusual en muchos trabajamos, podemos comprobar que si funciona para la gran mayoría de nosotros en este mundo evolucionado en el que estamos viviendo.
    o Yo recomiendo que elijan un espacio donde trabajarán todos los días -de preferencia no la cama- en el que se puedan concentrar y estar cómodos para pasar por lo menos 2 horas al día.
  • Pongan música que les guste, que los inspire, no importa si es clásica o rock pesado, lo importante es que los motive, los mantenga alegres y les permita la concentración.
  • Si se te dificulta mucho concentrarte por favor evita la música y busca espacios de silencio para mantenerte en modo “trabajo”.
  •  Estructuren un calendario de actividades y metas semanales, procuren definir que actividades harán por día y si el tiempo se los permite avancen en algunos pendientes del día siguiente.
  •  Es muy importante definir el horario en el que van a trabajar, no importa el número de horas que designen a trabajar o bien, si es turno matutino o vespertino, siempre y cuando sean efectivas.
  • Lo importante de todo es no tener distractores, se que esta etapa de cuarentena estamos en casa generalmente con los demás integrantes de nuestra familia, por lo que sugiero se hable en familia sobre los horarios de trabajo y se lleguen a acuerdos para apoyarse entre todos con el cuidado de los niños, la preparación de alimentos y otras tareas del aseo general de la casa, recuerden que siempre necesitarán concentración sin interrupciones para avanzar con los pendientes que tengan.
  • Procura elegir un espacio donde tengas buena señal de internet y móvil, porque son indispensables para trabajar.
  • Acuérdense que de la misma manera en la que se establece el horario para trabajar, se debe hacer con los alimentos y el agua, así que, pon los horarios de las 3 comidas que debemos hacer al día tal como si fueran a la oficina y también cada cuando comerán un snack o tomarán agua, porque levantarse por algo en la cocina distrae y nos saca de nuestra rutina de trabajo. Si se les antoja picar algo algo, designen tiempos para hacerlo, aprovechan y hacen una pausa relajante de 5 minutos.

8
Ánimo que aun nos falta un mes de mucho aprendizaje y que seguramente nos dejará un gran cambio en nuestra vida.

www.empoderartemujermx.org e-mail: dianac@empoderartemx.org

Compartir
Artículo anteriorUn día de las madres agridulce
Artículo siguienteAlimentación adecuada en tiempos del Covid
Diana Calderon Sanchez
Diana Rosalía Calderón Sánchez, es veracruzana, abogada egresada de la Universidad Anáhuac campus Xalapa, ha colaborado en la Revista Digital Sentido de Mujer y en Noticias CYR Veracruz publicando artículos con enfoque de género y temas de salud, bienestar y belleza, y colaboró en dos ediciones de la revista impresa M de Mayo en circulación en el estado de Morelos, Guerrero y Puebla; tuvo un blog De Treinta y Mas (www.detreintaymas.com.mx) y colabora con publicaciones quincenales en la Revista Digital Glam Weddings Magazine (www.gwmagazine.mx) y Mulier Magazine (www.muliermagazine.com) En el 2016 fundó la comunidad de mujeres emprendedoras y empresarias EmpoderArte Mujer México que actualmente agrupa a más de 1000 mujeres emprendedoras en la CdMx y a más de 100 mujeres en la Ciudad de Xalapa Veracruz. Asesora de Imagen desde noviembre del 2017, egresada del Centro de Estudios y Gestión de Imagen y busca especializarse en trabajo de asesoría de imagen para mujeres emprendedoras y para novias. En el 2018 y 2019 ha sido galardonada con el Premio Nacional de la Mujer por su destacada labor a favor de las mujeres empresarias, reconocimiento otorgado por la Cámara Nacional de la Mujer en coordinación con la Organización de Equidad de Género de las Naciones Unidas y el Salón de la Fama México. En el 2019 le ha sido entregado el reconocimiento por su destacada profesional y excelente social por el moviento Women´s Entrepreneurship Day capítulo Ciudad de México. Facebook fan page Diana Calderón S. Twitter: @diicalderons Instagram: @diicalderons Correo electrónico dianac@empoderartemx.org