El país azteca reúne diversas referencias culturales que impresiona la mente de los diseñadores más brillantes del mundo, la cual los inspira a crear nuevas colecciones.
CDMX – Recuerdan aquella canción de Jorge Negrete, el himno de todos los mexicanos,… esa que canta:México lindo y querido, si muero lejos de ti….; no es sólo la canción de nuestros corazones, también representa el sentimiento que tenemos por un país que nos ha dado mucho: cultura, colores, siluetas, pero sobre todo… historias que contar.
Sin lugar a dudas la cultura mexicana es una de las historias mejor contada por los diseñadores que han decidido inspirarse en ella; es aquella que nos da sabor a una silueta, un pizca de calor en los colores vivos, un soneto de mariachi a la caída de una tela, y esto, no es algo que sólo los mexicanos tenemos presente, ya que no somos los únicos que se han dado cuenta. Cada vez son más los diseñadores que deciden inspirarse en la cultura mexicana; pueden ser varias cosas, su artesanía textil en bordados y costuras, su música cantada por un mariachi, las rutinas de un equipo de escaramuzas, su arquitectura, su gente, sus calles, su olor, su sabor… y así podríamos decir infinitas cosas que representan el país. ¿Será que todo diseñador se inspira en México por su alto nivel de experiencias?
Dior
Definitivamente una de las favoritas de todos. Además de tener solo días de haberse presentado, esta colección se fue hasta lo más profundo de la cultura mexicana: Las escaramuzas. Maria Grazia Chuiri tomó como inspiración a estas mujeres mexicanas que hace muchos años exigieron su derecho de participar en las charreadas, en las cuales, en aquellos tiempos, solo se permitía la participación de hombres, charros. Hoy en día, las charreadas y competencias de escaramuzas siguen existiendo en el país, siendo una práctica añorada por los mexicanos y definitivamente una actividad con un gran mensaje; mensaje que difundió la casa de moda de manera espectacular.
Las siluetas presentadas son femeninas y de acuerdo con la inspiración, sus faldas amplias y botas masculinas y pesadas, son la perfecta combinación de lo que se vive hoy en el mundo: el empoderamiento femenino. Una colección que logró un excelente balance entre resaltar el cuerpo femenino en siluetas delicadas y representar un deporte que en algún tiempo se pensó que solo podía ser para hombre… que gran mensaje.
Christian Siriano
Una colección mucho más ligera y relajada de la mano del diseñador norteamericano, inspirada en el calor, colores y tranquilidad de las playas mexicanas de Quintana Roo. Esta colección presentada durante el 2014, tiene todo lo que una colección de Primavera Verano puede pedir. Sus siluetas son ligeras y estructuradas al mismo tiempo, usando diferentes mezclas de fibras y materiales.
Muchos otros diseñadores internacionales como Riccardo Tisci para Givenchy, Jean Paul Gaultier (quien siempre ha profanado su amor por México), Christian Loubitin y casas de moda como Valentino, AllSaints, Kate Spade, son algunas que se han inspirado en la cultura mexicana; ya sea por algún detalle, o por su excéntrica vida en las calles, pero en definitiva, es uno de los lugares más bonitos en los cuales soñar.
via: https://fashionunited.mx/noticias/moda/mexico-inspiracion-para-la-moda-internacional/2018053024503