Por: Mónica Velasco   

Llegó Navidad y con ella, un sinfín de significados. Para los católicos, Navidad representa el nacimiento de Jesús. Para otros, Navidad es la época del año en la que los compromisos, los regalos, las compras y las cenas con familiares y amigos cobran mayor importancia. Y finalmente, para algunos otros, Navidad significa la llegada de un ser regordete que viaja desde el polo norte para dejar regalos solamente a quienes se han portado bien a lo largo del año.

 

Sea como sea, la Navidad siempre es un momento de alegría, y de celebración en el que las familias se reúnen alrededor de la mesa para departir y compartir con los seres queridos.

 

 

 

Desafortunadamente, en los últimos tiempos, la Navidad también se ha convertido en una fecha de consumismo y de desperdicio en la cual se generan toneladas de basura y contaminación.

 

Para contrarrestarlo, quiero compartirte los siguientes tips para que te sumes al movimiento verde y hagas de ésta, una Navidad verde y sustentable con mucho más significado para ti, los tuyos y el planeta en el que todos vivimos.

  1. Define tu presupuesto. Aunque te parezca obvio y un tanto repetitivo, es primordial que antes de que empieces a comprar sin ton ni son y seas víctima del consumismo navideño definas cuantos regalos darás y de qué precio serán esos regalos. No es una buena idea que tu aguinaldo y sueldo se vayan completitos en regalos de navidad.

 

  1. No hagas compras de pánico. Yo sé que nunca faltan los compromisos de último momento, pero las compras de pánico sólo favorecen el tráfico, el caos y los gastos excesivos; así que mejor revisa bien la lista de aquellas personas a quienes quieres regalarles algo y evita caer en gastos innecesarios. Ahora que, si no te queda de otra, recurre a la opción del punto 10.

 

  1. Opta por los intercambios en la oficina. Sin duda son una buena opción para dar regalos que no comprometan a nadie y además siempre tienen un presupuesto fijo para que nadie se exceda ni con los gastos ni con las intenciones.

 

  1. Reduce tu huella de carbono. En esta época de fiestas, el tráfico en la ciudad se vuelve insoportable, así que para que tu no seas una más de las que circula por la ciudad tratando de encontrar ese regalo taaaaan especial, te recomiendo que hagas tus compras por internet en donde seguro encuentras algo fabuloso, con descuentos y sin los tumultos de las tiendas.

 

  1. Que la envoltura sea parte del regalo. No gastes de más en envolturas que generalmente terminan en la basura. Mejor opta por regalar cosas que no requieran envoltura o mejor aún, que la envoltura sea parte del regalo.

 

  1. Recicla. Ahora que si de plano no puedes dejar de envolver tus regalos, te recomiendo que recicles papeles, cajas de cartón, latas y cualquier cantidad de “basura” que puedes utilizar para envolver regalos de una manera creativa, ecológica y muy original.

 

  1. Elige lo saludable. En esta época se vale regalar conservas, dulces, galletas, vinos, pasteles, etc…así que saca tu lado verde y elige aquellos productos que además de ricos, favorezcan una alimentación más orgánica y natural.

 

  1. Opta por productos locales y artesanales. Elige lo hecho en nuestro país, de esta manera favoreces la economía local y reduces la huella de carbono al no fomentar la compra de productos de origen lejano que contaminan al planeta.

 

  1. Reduce la contaminación. Ayuda a que no se genere más contaminación auditiva ni ambiental al no tronar cuetes en las calles. Es muy molesto respirar tanta contaminación, las calles quedan llenas de papeles y basura y además, el ruido de los cuetes molesta a la gente y a los perros.

 

  1. Regala afecto. Ya se que suena anticuado, pero no siempre hay que dar cosas extravagantes o caras, muchas veces algo hecho con tus propias manos tiene mucho más valor y significado.

Espero que estos tips te sean útiles, los compartas y te permitan tener una verde Navidad.  Recuerda que, por pequeña que sea, cada acción suma y cuenta si de ayudar a nuestro planeta se trata.

 

 

 

 

 

Deseo que tengas una muy feliz Navidad y que tus deseos se hagan realidad. ¡FELICIDADES!

¡Gracias por leerme!

 

Mónica Velasco

Fundadora de reverdeser.com.mx

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguientePrepara un menú Navideño saludable
Monica Velasco
¡Hola!, soy Mónica Velasco. Fundadora de Reverdeser.com.mx Administradora de empresas, traductora, health coach egresada de IIN, y próximamente yogui certificada. Creé la página www.reverdeser.com.mx en la que ofrezco programas individuales y grupales, talleres, cursos, pláticas, recetas, artículos de interés, tips y consejos para tener una vida más sana, más plena y más feliz. Me apasiona comunicar y compartir contenido de valor que ayude y empodere a otras personas a tomar decisiones mejor pensadas, a abrir su conciencia y a redefinir su felicidad. Casada desde hace 18 años y madre de 3 hijas. Me puedes seguir en www.reverdeser.com.mx y en redes sociales.