Según el estudio fiscal, la compañía registró una pérdida de ventas aproximada de más de 60 millones de euros, en el año fiscal 2020-2021. Cabe destacar, que la crisis sanitaria del coronavirus ha reducido las ventas en más de 340 tiendas distribuidas en varios países.
Una bajada en la facturación que se terminaba reflejando en unas pérdidas operativas (Ebitda) de -6,8 millones de euros y unas pérdidas netas por valor de -19,3 millones de euros, frente a los +11,3 millones y las pérdidas de -8,3 millones de euros con las que cerraba, respectivamente, su ejercicio anterior.
Como único aspecto positivo que se puede destacar que ha dejado esta pandemia por coronavirus sobre las cuentas de la multinacional, estaría el buen desempeño que desde Adolfo Domínguez han experimentado en el canal online. “Única división que represente incrementeo”, subrayan desde la multinacional española, en relación a una vía en la que han experimentado un crecimiento del +25,1 por ciento y que representa ya el 20,7 por ciento de la facturación del Grupo.
“El comercio online es vital”, destacaba hace apenas una semana Antonio Puente, director general de Adolfo Domínguez, durante la 7 edición del Investors Day de XTB. “En nueves meses”, desde marzo a noviembre de 2020, “hemos crecido cerca de un 30 por ciento”, destacaba entonces. “El crecimiento del online no está solo en las ventas”, detallaba entonces, “sino en atraer nuevos clientes, a consumidores que no estaban en la venta online y que se han sumado”. Con ese objetivo, “las marcas hemos puesto todo lo posible de nuestra parte para ponérselo fácil”. Añadiendo al mismo tiempo que “el impacto no se reduce solo a un aumento de tráfico en la plataforma, sino que también es innovar y buscar nuevas vías y formas de relacionarnos con el cliente”, tal y como la compañía ha buscado de manera activa mediante nuevas iniciativas como ADN, el nuevo y exclusivo servicio virtual de “personal shoppers” que lanzaba a finales del pasado mes de junio de 2020.
Caídas generalizadas en todos los mercados
Más allá del buen sabor de boca que han logrado recoger en el terreno de lo online, el principal reto de la compañía durante todo este último ejercicio ha estado, como era de esperar, en el canal físico. Un medio sobre el que el 60 por ciento de los 342 establecimientos con los que cuenta la marca en 17 países ha debido de hacer frente a algún tipo de restricción, ya durante la segunda ola de la pandemia, entre los meses de diciembre de 2020 a febrero de 2021.
Como consecuencia de dichas restricciones, tanto de horario como de apertura, sumadas a las que en el mismo sentido la red comercial de la multinacional ha debido de hacer frente a lo largo de todo el ejercicio, las caídas de ventas han sido generalizadas en todos los mercados en los que se encuentra presente la compañía. Habiendo mostrado un mejor comportamiento en Japón, donde la filial del Grupo ha registrado una caída en ventas del -34,6 por ciento, seguido de Europa, con España como principal mercado y una caída del -38,2 por ciento, y México. País en el que el Grupo ya recoge cerca del 16 por ciento de toda su facturación, lo que hacen de él su principal mercado fuera de España, y en el que las ventas de la compañía experimentaron una caída de un -48,8 por ciento al cierre del ejercicio.
via https://fashionunited.mx/noticias/empresas/adolfo-dominguez-acelera-su-transformacion-tras-ver-caer-sus-cuentas-un-42-6-por-ciento/2021042930810