En el hogar existen muchos materiales que pueden proteger la boca y nariz y evitar la propagación de gotas y de esta manera, reducir el riesgo de infección con Sars-CoV-2.
Cuando la pandemia comenzó quizá nadie dimensionó que duraría más de un año, pero así ha sido; y aunque vamos avanzando, la realidad es que ésta todavía no termina. Por ello es necesario y muy importante que no bajes la guardia y sigas cuidándote con las medidas recomendadas por las autoridades en salud.
Una de ellas es el uso del cubrebocas cuando tienes que salir a la calle o estar en la oficina. Como era de esperarse, la industria de la moda hizo su oportuna aparición para brindarnos alternativas de cubrebocas muy cool que puedes combinar con tu estilo, pero por otro lado está la opción de hacer tus cubrebocas caseros y darles tu propio toque.
Si la pandemia te puso en modo creativa, entonces te recomendamos que te animes a hacer uno, pero no sin antes tomar nota de qué telas son las más seguras para los cubrebocas caseros y en qué orden deberás colocarlas para garantizar que esta pieza cumpla su fin: protegerte.
Tres es mejor que uno
Conforme han pasado los meses, las indicaciones en cuanto a qué tipo de cubrebocas es el mejor han ido variando. Es así como la última recomendación de la OMS apunta a que los cubrebocas con tres capas son los más efectivos para evitar propagar o contraer coronavirus. De acuerdo con la World Health Organization, si quieres saber cómo hacer un cubrebocas casero seguro deberás armarlo de la siguiente manera:
- Capa interior de material absorbente: la tela ideal es el algodón, que es muy amable con tu piel y la deja respirar, lo cual puede ayudar a prevenir la aparición de granitos por el uso constante del cubrebocas.
- Capa intermedia de material no tejido no absorbente: como por ejemplo el polipropileno (lo puedes pedir por Internet).
- Capa exterior de material no absorbente: podrías usar poliéster o mezcla de poliéster. Para esta última capa puedes comprar de diferentes colores para echar a volar tu imaginación y hacer diferentes modelos de cubrebocas caseros.
Por ahora, y hasta que las autoridades en salud digan otra cosa, deberás evitar otro tipo de telas para elaborar tus cubrebocas caseros, pues las que te acabamos mencionar son las más seguras.
Además del uso del tapabocas, evita entornos abarrotados, cerrados y de contacto cercano con otras personas, si vas a salir a tomar un café con tus amigas, entonces elijan un sitio con buena ventilación, lávate las manos constántemente y usa gel antibacterial.