Se trata del lanzamiento de Nona Source, la primera plataforma en línea para la reventa de materiales excepcionales de sus casas de moda y artículos de cuero. Cabe destacar, que Nona Source forma parte de la estrategia de LVMH para revolucionar las adquisiciones y promover la economía circular.
De este modo, y sumándose al anuncio, de hace escasamente menos de una semana, del lanzamiento de “Aura”, la plataforma a favor de la trazabilidad impulsada de manera conjunta por LVMH, Prada y el Grupo Richemont, la primera diseñada de manera especial para satisfacer las necesidades de las empresas y los consumidores vinculados al sector del lujo, desde el gigante del lujo francés acaban de anunciar la creación de “Nona Source”. Una plataforma online, igualmente pionera y ya operativa, desde la que el holding internacional revenderá a terceras marcas y a diseñadores emergentes, a unos precios altamente competitivos, subrayan, todos los excedentes de telas y pieles que generen, y que actualmente atesoran, sus casas de moda. Dignificándose de este modo su puesta en funcionamiento como uno de los mayores avances a favor de la circularidad a gran escala dentro de la industria de la moda de los últimos años.
“Nona Source representa una solución concreta desde la que poder abordar los desafíos y las oportunidades que representa la circularidad, un pilar clave en la estrategia medioambiental de LVMH, articulada en torno al programa Life 360”, explican desde el holding internacional francés a través de un comunicado. “Esta creativa solución que permitirá alumbrar un futuro más sostenible para la industria de la moda”, añaden, “toma su nombre de una de las tres Parcas de la mitología romana”. Unas personificaciones del destino en cuyas manos recaía el devenir del hilo de la vida de cada uno de los mortales, dada forma a través de Nona, la más joven de las Parcas y responsable de tejer el hilo, de Décima, responsable de decidir su largo, y de Morta, la última de las tres Parcas y responsable de cortar el hilo de la vida. De este modo, “Nona Source encarna ahora la reutilización de los materiales, con el objetivo de que el hilo nunca se corte, sino que al contrario se revitalice con grandes dosis de creatividad”.
Una plataforma circular a favor del comercio en proximidad
De cara a esta primera etapa de desarrollo de Nona Source, y puesto que así también lo requieren los valores a favor de la sostenibilidad y de la circularidad sobre los que se fundamenta la iniciativa, la plataforma será exclusivamente accesible, por el momento, dentro del continente europeo, incluido el Reino Unido. Una limitación que responde ante el hecho de que la práctica totalidad de los excedentes textiles se encuentran en estos momentos en Francia, y que permite de igual modo que la plataforma no solo se signifique como un más que notable avance en materia de circularidad dentro de la industria de la moda, sino también como una vía de impulso a favor del comercio en proximidad.